Grupo de IN: Restringir el acceso a las armas podría ayudar a prevenir los suicidios

Por Mike Moen • Indiana News Service

Esta semana es la Semana Nacional de Prevención del Suicidio, y los defensores de Indiana que impulsan leyes de armas más estrictas dicen que el acceso a las armas de fuego debería recibir más atención, especialmente cuando se tiene en cuenta la violencia doméstica.

En Indiana, hubo 101 suicidios relacionados con armas de fuego registrados por el Gun Violence Archive entre 2020 y 2022. Más de la mitad fueron asesinatos-suicidios o intentos de asesinato-suicidios.

Jerry King, presidente del grupo Hoosiers Concerned About Gun Violence, dijo que esto significa que demasiadas personas están atrapadas en situaciones volátiles con resultados mortales.

“Si tienes una pareja enfadada que puede coger rápidamente un arma en el calor de la pasión, eso es tan peligroso y tan letal como puede ser”, señaló King.

El grupo cuestiona una ley estatal que permite a una persona condenada por violencia doméstica solicitar que se le devuelva el derecho de propiedad de las armas cinco años después. También quiere que se revoque la ley estatal de “portación sin permiso” aprobada este año.

Los partidarios de esta política, que se aplica a las armas de fuego, argumentan que la comprobación de los antecedentes para la compra sigue ofreciendo protección, y que la gente no debería tener que pasar por un aro adicional para defenderse en público.

King argumentó que debería haber esfuerzos más amplios para promover o exigir el almacenamiento seguro de las armas de fuego con la esperanza de prevenir más suicidios, y subrayó que debería ir más allá del hogar.

“Una buena parte de estos suicidios se producen en los coches de la gente”, señaló King. “Algunos estados han adoptado políticas según las cuales las armas en los vehículos personales también deben guardarse en una caja”.

Se refiere a las cajas fuertes portátiles para armas diseñadas para vehículos. King subrayó que tener un arma de fuego bien guardada añade segundos a una situación de crisis, lo que podría retrasar a la persona mientras reconsidera sus acciones.

Estados como California y Connecticut han añadido requisitos de almacenamiento en vehículos en los últimos años. Un grupo nacional de defensa da a Indiana una calificación de suspenso por sus leyes de almacenamiento en general.