Biden designa Ave Kwa Ame como el más reciente monumento nacional
Sierra Club News
Informes apuntan a que el Presidente Biden designará Ave Kwa Ame, en Nevada, como el más reciente monumento nacional del país.
La designación protegerá permanentemente 450.000 acres de parajes desérticos que poseen una profunda importancia cultural, espiritual y ambiental para la región. El que pronto será Monumento Nacional Avi Kwa Ame, lo cual significa “Montaña Espiritual”, es significativo cultural y religiosamente para 12 tribus indígenas y protegerá un frágil ecosistema que sirve como crucial hábitat para especies como el borrego cimarrón y el amenazado árbol de Joshua.
Este anuncio será la culminación de años de trabajo por parte de las tribus y activistas de Nevada, quienes han defendido la protección de estos singulares parajes. La designación surge tras el establecimiento del Monumento Nacional de Camp Hale-Continental Divide en Colorado en noviembre y la restauración de las lindes de los monumentos nacionales de Bear Ears y Grand Staircase-Escalante en octubre de 2021, cuyas fronteras habían sido recortadas por la anterior administración.
Como respuesta, la directora de rango de la Campaña Our Wild America del Sierra Club, Chris Hill, emitió la siguiente declaración:
“Aplaudimos la designación de Ave Kwa Ame como el más reciente monumento nacional del país. Los terrenos públicos narran la historia de este país y conmemoran los legados de los pueblos que los han moldeado desde tiempos inmemoriales. Hoy, a esa historia se suma un nuevo capítulo que recuerda la historia de las tribus y grupos indígenas cuya espiritualidad y culturas son inseparables de estos parajes”.
“Esta histórica expansión de los terrenos públicos también preservará cruciales hábitats y protegerá especies vulnerables como el borrego cimarrón y el icónico árbol de Joshua, al mismo tiempo que expandirá el acceso a la naturaleza para generaciones venideras. Conservar terrenos y vías acuáticas protege la vida silvestre, provee agua y aire limpios, y combate el cambio climático. Cada área preservada nos acerca a la crucial meta de proteger el 30% de todos los terrenos y vías acuáticas del país para 2030. Urgimos al Presidente Biden a aprovechar esta oportunidad y oficializar ya la designación de Ave Kwa Ame y así aumentar su monumental legado”.Foto cortesía de Stan Shebs