Se encuentran PFAS en el agua potable tratada de cinco grandes empresas de servicios públicos

Cinco grandes empresas de agua potable en Indiana tienen niveles tóxicos de PFAS en su agua tratada que están por encima de las directrices federales de salud. Se trata de empresas que prestan servicio a las ciudades de Logansport, Columbus, Elkhart y Sellersburg, así como la Watson Rural Water Company. Los PFAS son un grupo de sustancias químicas artificiales que se encuentran en todo tipo de productos antiadherentes y resistentes a las manchas, desde sartenes hasta alfombras y envoltorios de comida rápida. Entre otras cosas, la exposición a estas sustancias se ha relacionado con el cáncer de riñón, problemas del sistema inmunológico y problemas de desarrollo en los niños.

El Departamento de Administración Medioambiental de Indiana empezó a realizar pruebas de PFAS en las empresas de suministro de agua en 2021. En total, 24 servicios públicos en el estado tienen niveles de los productos químicos que están por encima de las directrices federales de salud. Pero las directrices son sólo eso: directrices. El gobierno federal quiere establecer límites estrictos para los dos PFAS más conocidos.

De las grandes empresas de servicios públicos analizadas, sólo Columbus Municipal tenía niveles superiores a los límites propuestos. El programa de pruebas es voluntario y no todas las empresas de suministro de agua participaron en él. Más de 800 sistemas de agua de la comunidad en Indiana aún no han sido probados o todavía no han recibido resultados. Para información sobre qué hacer si hay PFAS en su agua, visite WVPE.org

Este artículo fue publicado originalmente por WVPE.