El Narcan ya se vende sin receta médica. He aquí un resumen de la puesta en marcha inicial y lo que significa para el acceso

La gente puede utilizar un medicamento llamado naloxona para revertir una sobredosis de opiáceos y salvar la vida de alguien. Y este año, el Narcan se ha convertido en el primer producto de naloxona de venta libre junto a fármacos cotidianos como los medicamentos para el resfriado y los somníferos.

Los defensores de la reducción de daños afirman que el cambio de estatus ayudará a la gente a ver el Narcan como una herramienta habitual para la prevención de sobredosis.

Shreeta Waldon trabaja en la Coalición de Reducción de Daños de Kentucky. Waldon dice:

“Se trata de normalizar. Se trata de desestigmatizar. Eso es lo que yo veo. Que este es un paso hacia nosotros desestigmatizar lo que es la prevención de sobredosis, lo que es la salud – centrando la salud”.

Los funcionarios de salud pública afirman que los ciudadanos pueden salvar la vida de un ser querido o de un vecino llevando Narcan u otro producto de naloxona.

Al ser de venta libre, el Narcan es más fácil de comprar en las tiendas. Pero pagar por él no es una opción para todos los que corren el riesgo de sufrir o presenciar una sobredosis.

Los estudios sugieren que un nivel socioeconómico más bajo y no tener seguro están asociados a un mayor riesgo de muerte por sobredosis.

Los expertos afirman que los programas comunitarios de distribución siguen siendo vitales, incluso con el Narcan de venta libre.

Este artículo fue publicado originalmente por Side Effects Public Media.