Autora puertorriqueña busca transformar vidas a través de la jardinería con su libro “¡Verdura! – Jardinería para tu bienestar”

Transformar vidas a través de la jardinería con consejos y proyectos como herramientas de bienestar y alegría, es el objetivo de la psicóloga, periodista e influencer puertorriqueña Perla Sofía Curbelo-Santiago, con su libro: “¡Verdura! – Jardinería para tu bienestar”, que se lanza el 2 de enero de 2024, en español e inglés.

En este libro los lectores pueden descubrir el potencial transformador de cuidar las plantas, desde acercarse a la agricultura para sembrar alimentos más sanos, hasta descubrir el potencial terapéutico que tiene el crear un jardín, para reducir el estrés y añadir alegría a la existencia diaria.

Curbelo-Santiago, quien desde pequeña en su natal Puerto Rico sintió una inclinación por las plantas, es la creadora de Agrochic.com, una plataforma de estilo de vida y jardinería en español, no solo para la producción de alimentos en un huerto casero, sino también para utilizar la jardinería para crear espacios de relajación y divertidos.

“Cuando nosotros sembramos para producir alimentos y contribuir a la canasta, eso va a tener una repercusión en el bienestar físico porque consumes alimentos más frescos, pero también en el plano emocional, porque te ayuda a salir del estado de sedentarismo y luego a reducir la carga económica y con ello el estrés”, afirma Curbelo-Santiago miembro de la la Asociación Española de Horticultura y Jardinería Social y Terapéutica (AEJHST), y parte de la junta directiva de KidsGardening.org.

“Si vas más allá, pues está la conexión con la naturaleza y también estas contribuyendo al bienestar espiritual, así que la jardinería es una actividad que contribuye en todas las áreas áreas la vida”, explica la también asociada con la Garden Communicators International, American Horticultural Therapy Association (AHTA) y la American Horticultural Society (AHS).

En su libro “¡Verdura! – Jardinería para tu bienestar”, Perla Sofía Curbelo-Santiago, presenta 30 proyectos de jardinería simples y económicos, que tanto un novato como un experimentado jardinero, pueden tomar como una puerta de entrada para crear una conexión con la naturaleza, las plantas y la jardinería.

“Hay una sección que se llama Socializa, es un proyecto de dilo con verduras, como crear tarjetas para enviar por correo postal pero que contienen unas flores y hojas prensadas para decorar. Creo que con tanta tecnología estamos acostumbrados a enviar los saludos por correo electrónico, sin embargo cuando recibes una tarjeta personalizada de alguien que hace tiempo no ves te llena de satisfacción y te hace sentir especial”, afirma Curbelo-Santiago.

Otro proyecto es el de Jardineras Colgantes, las cuales se pueden crear con la pareja o con una amistad. “La idea es que pueden dividirse las tareas y ayudarse a colgar las macetas, pero lo que están haciendo en sí, es compartiendo tiempo con esa persona que disfrutas”, explica.

Y un tercer proyecto, es buscar un espacio verde en un parque cercano, para invitar a una persona y realizar un picnic en un ambiente relajado y llevar cojines o convertirlo en una visita a un jardín botánico.

“Sabemos de muchas personas, sobre todo después de la pandemia, que viven aisladas por diferentes razones y el salir a un espacio verde, no solo a respirar aire fresco, sino también a conectar con otras personas que tienen gustos similares ayuda también y estimula”, apunta la especialista.

Perla Sofía Curbelo-Santiago, es comunicadora profesional con amplia experiencia en radio, televisión y periódicos, con una licenciatura en Psicología y Magister en Relaciones Públicas. Lanzó Agrochic.com en 2009 como una plataforma de estilo de vida y jardinería en español. Obtuvo la certificación en Terapia de Horticultura (2019) del Jardín Botánico de Chicago.

Noticias Notistarz
Fotos cortesía de Prensa Perla Sofía Curbelo-Santiago