San Francisco de Asís: un paraíso natural entre Colombia y Panamá

Por Mauricio Valderrama

No resulta fácil describir a San Francisco de Asís, cariñosamente conocido como San Pacho, un pueblo que está lleno de magia, naturaleza, brisa y mar en la región del Urabá Chocoano, en la frontera entre Colombia y Panamá.

Es un lugar para conectar con la naturaleza, para vivir una experiencia mágica mientras se recorren sus caminos y se saluda a los 300 habitantes que viven en este espacio del selvático departamento del Chocó.

El bosque de los gigantes, un recorrido por la montaña donde comienza el tapón del Darién, allí se encuentran los “Voladores” llamados así por los lugareños, son ceibas gigantes que alcanzan unos 50 metros de altura, que requerirán unas 20 personas tomadas de sus manos para rodearlos y abrazarlos.

Ahí en ese bosque están las guacamayas, loros y tucanes, ranas de colores, hongos y semillas comestibles, todo ambientado por el canto de los monos aulladores y gran cantidad de pájaros.

Y para rematar la travesía está la posibilidad de zambullirse en “La poza de los reyes”, un imponente charco con 4.5 mts de profundidad con agua fresca y cristalina.

Pero la magia de la naturaleza sigue con Playa Triganá, a la sombra de la Serranía de Tripogadí, un sitio encantado, tranquilo y limpio donde se puede caretear y disfrutar con seguridad y con buenas opciones para alojarse.

¿Y qué decir de la playa Río Ciego, donde desemboca el río del mismo nombre, cuando el mar se lo permite?. Es una playa que atrapa a los turistas con sus furiosas olas. 

El sendero que sigue el Río Ciego es excelente para observar fauna silvestre, incluyendo aves como Capito maculicoronatus y Manacus vitellinus, así como tres especies de monos, el Mono Cariblanco, el Tití y el Mono Aullador.

Remontando el mismo río es posible encontrar la impresionante Arlequín del Darién entre otras coloridas ranas y numerosas salteñas (lagartijas). Es divertido salir de noche a observar las ranas de cristal, siempre acompañados por guías locales.

Playa Sasardi, llena de historias y misterios, es un lugar que hace parte de la Reserva Integral y Ecoaldea Sasardí (RIES) cerca de la Bahía Triganá en la vereda Sardí.

Llegar a este sitio es vivir una experiencia mágica en la Serranía costera de Tripogadí con sus tesoros de la naturaleza.

San Francisco de Asís o San Francisco en el Urabá Chocoano y/ o San Pacho, es un caserío tranquilo con los servicios básicos para tener una buena estancia y reconectarse con la naturaleza y con Colombia Belleza Pura.

Noticia Notistarz / CBP

Fotos cortesía de Mauricio Valderrama / CBP