Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Enero 7, 2010.

El aguacate

reloj0110a1El aguacate cuyo nombre científico es Persea americana, pertenece a la familia de las lauráceas y es también conocido como palta; en Argentina, Perú, Chile y Uruguay. Su origen es americano, específicamente de México y Guatemala. Su nombre viene de la palabra ahuácatl de la lengua náhuatl.

Ha sido adoptado por muchos pueblos para su alimentación cotidiana y la industria lo aprovecha para la fabricación de aceites, lociones, jabones y cremas.

Es un fruto que proporciona mucha energía, su apariencia es atractiva y su textura cremosa. Es rico en vitaminas E, A, C, D y B1. Se ha determinado que ayuda a retrasar los procesos de envejecimiento y es un buen sustituto de la carne conteniendo proteínas de alta calidad y ácidos grasos esenciales que no favorecen la formación de colesterol. Es generalmente recomendado durante el embarazo por ser muy nutritivo y contiene minerales como calcio, magnesio y hierro. Existen más de 500 variedades de aguacate, algunas de ellas son: Hass, Bacon, Fuerte y Pinkerton.

 

Guacamole

reloj0110a2Se llama así a la salsa fría y cruda que se prepara a base de aguacate y que siendo oriunda de México ha logrado fama mundial por su delicioso sabor. La carne de la exquisita fruta verde se muele y se mezcla generalmente con jitomate, sal y chile, aunque la preparación de esta salsa es variable ya que el ingrediente esencial es el aguacate molido o machacado y los demás componentes pueden ser diversos. Al guacamole además o en lugar de jitomate y chile picados, se le puede agregar; aceite de oliva, cebolla picada, ajo picado, mayonesa, crema, chicharrón en pequeños trozos y jugo de limón.

El guacamole se oxida fácilmente al contacto con el aire y se cree que al dejar la semilla del aguacate en la preparación, la oxidación se retarda aunque por supuesto la semilla no se come, es solo para los efectos de mejor conservación. También se le atribuye al jugo de limón como ingrediente, la capacidad de conservar en mejor estado el guacamole aunque por su naturaleza delicada lo más recomendable es preparar la salsa momentos antes de su consumo.

 

Aguacates rellenos

reloj0110a3Para preparar los aguacates rellenos se necesitan 2 aguacates hass partidos por la mitad (a lo largo), sin cascara y sin semilla.

El relleno se hace con media taza de atún (de lata), media taza de jitomate picado, un cuarto de taza de cebolla picada finamente, mayonesa al gusto (una o dos cucharadas), sal y pimienta.

Los ingredientes del relleno se mezclan en un recipiente y con una cuchara se satura de atún preparado el espacio que dejó la semilla, una vez cubierto el espacio se puede agregar un poco más de relleno para que quede como una montañita en el centro del medio aguacate. Una vez rellenos los cuatro medios aguacates se colocan en un plato y se bañan con aceite de oliva. Es una receta muy sencilla, fresca y sabrosa.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces