Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Febrero 7, 2017.

Starbucks, Airbnb y Silicon Valley se oponen al veto migratorio de Trump

Varias empresas, con una gran repercusión internacional, se han puesto en camino para luchar contra la política migratoria del presidente Trump.

Numerosas empresas se posicionaron en contra del veto migratorio del nuevo presidente de Estados Unidos y prometieron medidas para contrarrestarlo. La directiva suspende la admisión de refugiados durante 120 días (a los sirios de manera indefinida) y prohíbe la concesión de visados a ciudadanos de siete países de predominancia musulmana (Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Yemen y Siria) por 90 días.

Starbucks anunció que contratará a 10,000 refugiados durante los próximos cinco años en los 75 países en los que opera. Así lo indicó su director ejecutivo, Howard Schultz, en una carta dirigida a sus empleados, donde también se comprometió a hacer todo lo posible para ayudarles a “navegar en este período de confusión». «No nos quedaremos impasibles mientras la incertidumbre en torno a las acciones de la nueva administración crece día tras día», escribió. «Estamos viviendo una época sin precedentes donde asistimos a cómo el Sueño Americano ha sido puesto en entredicho». También señaló que «construirá puentes, no murallas» con México, donde emplea a más de 7,000 personas en 600 tiendas distribuidas a lo largo de 60 ciudades.

Por su parte, Brian Chesky, cofundador y director de Airbnb, pidió en Twitter buscar “la manera de conectar a la gente, no de separarla». Poco después anunció que la empresa de marketplace proveerá de alojamiento gratuito a los refugiados y a cualquiera que no sea admitido en Estados Unidos si cumple con los requisitos legales.

Google también se posicionó en contra del veto migratorio y anunció que creará un fondo de 4 millones de dólares para apoyar a las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes. La partida monetaria ayudará a financiar a la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), al Immigrant Legal Resource Center, al Alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y al Comité Internacional de Rescate (IRC).

Las compañías tecnológicas, que tienen un amplio número de empleados inmigrantes -algunos de los cuales proceden de los siete países vetados- se ven especialmente perjudicadas por la decisión del ejecutivo republicano. Brad Smith, presidente de Microsoft, escribió una misiva a sus trabajadores, comunicándoles que hay 76 empleados de la empresa afectados por el decreto.

«Nuestra empresa os proveerá de apoyo legal y asistencia», indicó.

«Microsoft defiende que las leyes migratorias pueden y deben proteger al público sin sacrificar su libertad de expresión ni su religión. Respetar esto es bueno para la gente, bueno para los negocios y bueno para la innovación».

Mark Zuckerberg, creador de Facebook, también mostró su preocupación al recordar que Estados Unidos es «una nación de inmigrantes» y que él mismo tiene ascendencia austríaca, polaca y alemana, algo de lo que se siente orgulloso.

Tim Cook también dejó clara la posición de Apple: «Creemos en la importancia de la inmigración, tanto para el futuro de la compañía como para el de nuestra nación. Apple no existiría sin la inmigración, y no digamos la innovación que produce». Ejecutivos de otras compañías también se han pronunciado en contra de las políticas anti-inmigración, entre ellos Reed Hastings, CEO de Netflix, y Jack Dorsey, de Twitter. También Ford Motor Company mostró su rechazo y pidió promover los valores del “respeto y la inclusión”.

Además, la empresa de mensajería instantánea Viber anunció que ofrecerá llamadas gratuitas desde Estados Unidos a los siete países afectados por el veto.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces