Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Abril 2, 2019.

El renacimiento de una diosa

A casi 41 años que la diosa Coyolxauhqui renació de las entrañas de la actual Ciudad de México (CDMX), luego de que un grupo de trabajadores de la extinta compañía de Luz y Fuerza del Centro, encargada de abastecer de electricidad a la zona centro del país reportó el hallazgo de un monolito circular al interior de una excavación en el cruce de las calles Argentina y Guatemala, en el centro histórico de México.

“Yo no la descubrí, ella me descubrió a mí” es la frase con la que el arqueólogo nayarita Raúl Martín Arana Álvarez se refiere al hecho de haber rescatado la escultura de casi cuatro metros de diámetro dedicada a la diosa de luna y venerada por los aztecas en la época prehispánica. El primer acercamiento con la escultura mexica fue la noche del 23 de febrero de 1978, cuando por profesionalismo, Arana atendió la denuncia de los electricistas.

Con 55 años de trayectoria y 79 años de edad, el maestro Arana continúa dinámico en la formación de nuevos arqueólogos mexicanos, aunque reconoce que la profesión no se encuentra dentro de las más populares, ni en su mejor época. Él también continúa vigente en la investigación arqueológica del país.

El rescate de la Coyolxauhqui, según explica, fue una tarea autorizada e impulsada por el propio presidente de México en turno, José López Portillo. Arana detalla que el mandatario ordenó hacer lo que fuera necesario para rescatar dicha pieza histórica, sin importar los obstáculos y “cueste lo que cueste”, reitera. Y es que en cierta medida el hallazgo fue el detonante que propició que hoy el centro histórico de la CDMX cuente con una zona arqueológica y un museo de sitio, lugar en el que ahora se resguarda la pieza de casi 8 toneladas de roca tallada.

La diosa de la luna condenada a vivir desmembrada por haber intentado ser tan magnífica como el sol durante las noches de oscuridad es, como explica el arqueólogo, un recordatorio del legado histórico de los mexicanos y de que la CDMX, de vez en cuando hace resurgir tesoros olvidados en su lecho lacustre.

Arana está consciente de su trayectoria y su legado, resumido en más de 100 tesis dirigidas y preparado a cientos de profesionistas, pero destaca que el hallazgo más grande de su vida fue haber descubierto a una mujer real, y no de piedra, con la cual comparte su vida y formó una familia.

entregareconococ

Entrega de reconocimientos por parte del gobierno de Nayarit al arquéologo y docente Raúl Martín Arana Álvarez.

coyolxauhqui

Al fondo, imagen de Coyolxauhqui, descubierta por Arana Álvarez en 1978.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces