Se disparó el precio de la gasolina

Los precios de gasolina al por menor en todo el país subieron en promedio casi 25 centavos por galón en las últimas dos semanas y está cada vez más cerca del récord histórico.

Y aunque la mayoría de los expertos aseguran que el galón de combustible podría llegar incluso a $4 dólares el galón para el verano, lo cierto es que con la inflación incluida, los precios aún se encuentran 20% abajo de los récords establecidos hace casi 25 años.

La gasolina regular se vendió a un promedio de $2,91 por galón, en comparación al precio de $2,67 por galón de hace dos semanas.

La nueva ola de alzas de produjo como consecuencia de que los precios del petróleo crudo establecieron un nuevo récord al superar los $75 dólares por barril, impulsados por las preocupaciones sobre el polémico programa nuclear de Irán y las ajustadas reservas de gasolina en Estados Unidos.

Los inversionistas se mostraron nerviosos por la posibilidad de un abasto insuficiente de gasolina durante el verano, luego que algunos datos semanales del gobierno estadounidense mostraron una caída en el inventario nacional.

En diciembre pasado del 2005, el gobierno pidió a los estadounidenses economizar energía debido al impacto en las reservas de combustible causado por los daños del huracán Katrina en las instalaciones petroleras de los estados de la región del Golfo de México.

Las malas noticias para los conductores de Estados Unidos se agravarán en las próximas semanas, pues la baja del precio que se experimentó a final del 2005 y principios del 2006, se debió simplemente a un ciclo histórico de baja demanda ya que generalmente, el periodo entre el 12 de Octubre y el feriado del Día de Accion de Gracias, registra los precios de gasolina más bajos del año.Pero en el verano, las noticias no serán tan positivas.

“Los precios van a subir otra vez. Una vez que los precios toquen fondo, se debe tomar esa cifra y luego agregarle 50 o 75 centavos para saber lo que vamos a estar pagando la próxima primavera”, explicó.

En otras palabras, hay que tener preparada la billetera para volver a pagar hasta $4 por galón o más cuando llegue el verano.