Inicio

elpuentehistuniversal

  • Edición impresa de Mayo 3, 2011

Patricios y Plebeyos

hug0511aLa antigua sociedad romana estaba separada en hombres libres y esclavos. Entre los hombres libres, los patricios eran los de clase alta o miembros de la nobleza. Descendían de las más antiguas familias romanas y se creían de una raza superior. Gozaban de derechos políticos y civiles, se les consideraba ciudadanos; podían elegir y ser elegidos, es decir, tenían capacidad de votar y podían ser candidatos a un cargo público. Les estaba permitido entrar al ejército romano y eran capaces de apelar ante la asamblea del pueblo en caso de sentencia. Podían contraer matrimonio ante las leyes romanas, eran dueños de tierras, ejercían el comercio y estaban privilegiados con la posibilidad de hacer valer los derechos ante la ley.

Los plebeyos eran hombres libres pero no ciudadanos, conformaban la clase baja; extranjeros y descendientes de inmigrantes o pueblos sometidos, que en muchos casos, ante la dura situación se veían obligados a convertirse en clientes. Los clientes eran aquellos plebeyos que a cambio de protección aceptaban maltratos y abusos por parte de un patricio al cual llamaban patrón.

Dentro de la organización social, la familia era muy importante; la institución más sólida del estado. Estaba integrada por aquellos que rendían culto al mismo antepasado y no eran únicamente el padre, la madre y los hijos, sino también los clientes y los esclavos. De acuerdo con el principio de la patria potestad, el padre era la máxima autoridad en la familia, aunque la mujer gozaba de consideración y respeto sin participar en la vida política.

Los prisioneros de guerra y los plebeyos deudores eran los esclavos y a ellos ni siquiera se les consideraba personas. Eran cosas para los aristócratas y en ocasiones, mediante pagos exagerados lograban convertirse en clientes.

Con el paso del tiempo y ante el crecimiento de la población, la nobleza de sangre se fue perdiendo y comenzó el poderío de los cargos públicos y del dinero. Las luchas de clases eran ya inevitables y los matrimonios entre patricios y plebeyos no se hicieron esperar. Los plebeyos fueron ganando terreno y un plebeyo astuto que consiguiera fortuna podía entonces acceder a un puesto político importante ganando para su familia la distinción de nobleza.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces