Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 7, 2019.

Último intento de salvar el tren en Indiana

Los partidarios del servicio de pasajeros sobre rieles están haciendo un último intento por salvar el tren del estado Hoosier. La línea Indianápolis-Chicago se suspenderá el 1 de julio, a menos que los legisladores estatales restauren $3 millones anuales en fondos que fueron recortados del presupuesto estatal del próximo bienio.

Aunque la cantidad de pasajeros disminuyó un 18% entre el 2014 y el 2018, Steve Coxhead, presidente del Indiana Passenger Rail Alliance, afirma que el estado no ha invertido en mejorar el servicio.

“El gobernador dice que la cantidad de pasajeros es desanimante, y tenemos que comprobar que necesitamos, por lo menos, dos trenes en ambas direcciones cada día, posiblemente tres, para tener una oportunidad real de generar suficientes pasajeros que cubran los costos de operación”, señaló.

Si el servicio se cancela, Amtrak calcula que el 59% de los pasajeros manejarían. Colectivamente eso sumaría más de 4 millones de millas por carro al año.

“Si uno calcula el costo de colocar todos esos autos, por ejemplo, sobre la I-65, suma un costo significativo. El tren realmente ahorra al estado $3,154,000 en mantenimiento de caminos y costos de congestión”, explicó.

Indiana comenzó a financiar el tren estatal Hoosier en el 2015, después de que el patrocinio federal disminuyó para las rutas Amtrak menores a 750 millas.

“El gobernador planea gastar unos $80 millones en caminos y rutas para bicicleta, y aunque definitivamente no hay nada malo en eso y probablemente sean necesarias, parece mal proporcionado cuando se trata del corredor ferroviario de pasajeros más importante del estado”, resaltó.

Amtrak redujo recientemente 15 minutos a su ruta, lo cual le ahorra al estado unos $72,000 al año. Los partidarios afirman que la ruta genera unos $10 millones anuales para las comunidades locales.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces