Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Mayo 7, 2019.

Usarán pruebas de ADN para corroborar parentescos en la frontera

El Departamento de Seguridad Nacional iniciará un programa piloto de pruebas de ADN para ayudar a identificar y procesar a los individuos que se hacen pasar como miembros de una misma familia, en un esfuerzo por atacar el tráfico de personas, confirmaron dos funcionarios del departamento a CNN.

La prueba Rapid DNA, como se la conoce, puede, en promedio, proporcionar resultados en aproximadamente 90 minutos, dijo un funcionario superior dey Control de Aduanas.

El programa piloto tendrá una duración de dos a tres días en dos ubicaciones fronterizas, agregó el funcionario.

Es la última medida del Gobierno de Donald Trump para abordar la oleada de inmigrantes en la frontera, predominantemente familias y niños de países centroamericanos, utilizando una amplia variedad de tecnología y mayores recursos para combatir la inmigración ilegal.

El Departamento de Seguridad Nacional ha advertido en repetidas ocasiones que los traficantes de personas están utilizando a los niños para burlar las leyes de inmigración de. En la actualidad, el Gobierno no puede mantener a los menores inmigrantes detenidos por más de 20 días, lo que a menudo lleva a la liberación de familias, o grupos que se hacen pasar por familias, hasta su audiencia en la corte de inmigración.

“Es un programa piloto diseñado para evaluar la utilidad de esta tecnología en un proceso de investigación”, dijo el director adjunto interino de ICE, Derek Benner.

Tanto ICE como la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, dos agencias del Departamento de Seguridad Interior que manejan el procesamiento de, participarán en la prueba piloto. Aduanas hará una referencia para la investigación y el ICE lo tomará a partir de allí.

“Esta prueba es realmente la única forma en que podremos identificar de manera positiva a estos niños. Incluso si el costo es alto, para proteger a estos niños, creo que vale la pena”, indicó el presidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, Brandon Judd.

CNN reportó la semana pasada que la Patrulla Fronteriza comenzó a tomar las huellas dactilares de algunos niños migrantes de 14 años o menos debido a la creciente preocupación por el fraude y la trata de niños. Antes de la nueva guía, la Patrulla Fronteriza ocasionalmente tomaba fotos de niños y recopilaba información adicional, pero no tomaba las huellas a los migrantes menores de 14 años, según un funcionario de la Patrulla Fronteriza.

Las detenciones fronterizas han seguido aumentando. Sin embargo, no es sólo el aumento en los cruces fronterizos ilegales lo que plantea problemas para el Departamento de Seguridad Interior; también es el cambio en la población: de hombres solteros a familias y niños predominantemente de los países del Triángulo del Norte, formado por Guatemala, Honduras y El Salvador.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces