Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Junio 3, 2010

cyc0610a

Ponerle precio a una obra de arte es una cuestión que toma tanta creatividad como la que se necesita al realizar la pieza. Los criterios aplicados a la hora de valuar una escultura, pintura, dibujo o alguna otra creación son diversos. Dependen del lugar, de la obra en cuestión y del artista.

A ciencia cierta, una obra de arte tiene el valor que el realizador o su representante propongan y sea aceptado por algún comprador o espectador. El fascinante mundo del arte es relativo a quienes participan de él.


La silla

Un anciano pintaba una silla con azules y fresas, amarillos y verdes. De vez en cuando, ensayaba una pincelada blanca que atenuaba la rotundidad del púrpura. Y el viejo sonreía cuando descubría una combinación nueva. Sonreía y lo celebraba.

Cubierto con un poncho, calzaba sandalias y fumaba un largo cigarro, liado por él mismo, mientras su rostro dejaba traslucir una honda felicidad que impregnaba el ambiente.

Las sillas eran de madera, que el artesano había torneado con habilidad y con trenzadas eneas que él había buscado junto al río para dejarlas secar sobre la terraza de su casa encalada.

Las sillas salían a su estilo. En unas, predominaban las flores rojas; en otras, se combinaban con azules y malvas. Su mujer decía que “dependía del viento, y del aliento”, y se retiraba tan fresca.

Un día, pasó por allí un turista gringo cargado con máquinas de fotos y tomavistas. Después de filmar y de fotografiar al anciano desde todos los ángulos, sin pedir permiso ni haberlo saludado, el gringo le espetó:

- ¡Buen hombre, escuche! ¿Cuánto cuesta esa silla azul que está pintando?

El anciano le respondió sin dejar de hacer lo que estaba haciendo:

- Diez dólares, señor.

- ¿Y cuánto tardaría en entregarme doce como esa?

- ¡Ah, pues no sé! Como vayan saliendo, eso ya no depende de mí. Además, doce como ésta le costarían trescientos dólares.

- ¿Trescientos dólares? ¿Pero no me dijo que esa costaba diez?

- Sí, señor, pero ¿quién me va a pagar el aburrimiento de pintar siempre lo mismo en cada silla?

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces