Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Julio 18, 2017.

Inmigrante demanda a Policía de Chicago por inventar cargos en su contra

Un inmigrante mexicano que tiene orden de deportación presentó una demanda contra la policía de Chicago, alegando que fue incluido erróneamente en una base de datos de pandillas y que por eso no pudo acogerse a un programa federal para quedarse en el país de manera legal.

Luis Vicente Pedrote Salinas, de 25 años, fue traído a Estados Unidos a los 5 y no tiene permiso para residir de manera legal, según la demanda. Por eso esperaba acogerse al DACA.

De acuerdo con la querella, la policía detuvo a Pedrote en enero de 2011 por tener en su auto una lata de cerveza que estaba cerrada. Los cargos fueron desechados, pero los agentes dijeron en su informe que estaban en la zona cumpliendo una “misión de supresión de las pandillas” y alegaron que Pedrote era miembro de los Latin Kings. Meses después, agentes de inmigración que supuestamente se basaron en la información falsa de la base de datos, allanaron la vivienda de Pedrote y lo detuvieron durante seis meses.

Pedrote ha estado en proceso de deportación y aceptó dejar el país de manera voluntaria el 20 de julio. Pero sus abogados informaron el martes que reabrirán el caso y buscarán aplazar su salida debido a la causa judicial. Los expertos en leyes afirman que si él pierde el caso, será deportado automáticamente.
Asimismo, los letrados agregan que Pedrote nunca perteneció a ninguna pandilla y que nunca se le permitió impugnar la información en la base de datos.

En 2014, solicitó los beneficios de programa federal Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés), pero fue rechazado a pesar de que cumplía con las condiciones, según los abogados.

“Si la policía de Chicago no hubiera etiquetado al señor Pedrote como pandillero, probablemente le hubieran aprobado su solicitud y su deportación hubiera sido suspendida”, asevera la querella. “Al señor Pedrote se le ha privado de libertad en base a evidencias falsas usadas en su contra y que no pudo impugnar”, agrega.

El portavoz de la policía de Chicago Anthony Guglielmi rehusó hacer comentarios, alegando que la demanda está pendiente.

Abogados del Centro de Justicia Juvenil Roderick y Solange MacArthur, un bufete jurídico sin fines de lucro sobre intereses públicos, con sede en la Universidad Northwestern, ayudó a preparar la demanda.

La querella, que quiere que el juicio sea decidido por un jurado, sostiene que los derechos constitucionales de Pedrote fueron quebrantados cuando se le negó el debido proceso y que fue discriminado. La demanda acusa al superintendente de la policía Eddie Johnson, a policías y el municipio de Chicago. Pide una compensación por daños y perjuicios, así como desagravios que la corte “considere apropiados y justos”.

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces