DEPORTES

Por: Lucas Lobrando

En China el furor de los Olimpicos tiene a todo el pais prendido. Los anfitriones han mostrado ser amables y organizados. También están de primeros en el cuadro de medallas. El milenario país ha abierto sus puertas al mundo para recibir las delegaciones de deportistas con un sin igual sentimiento deportivo. Foto Maya.

 

LOS LATINOS BUSCAN GLORIA EN BEIJING 2008

Los latinos siempre son observados en toda competencia olimpica y pese a que por lo general no son los que se destacan pueden celebrar en Beijing, pese a ser pocas las alegrias y los rostros de felicidad. Tal es el caso de la medalla de oro que ganó el levantador de pesas colombiano Diego Salazar, quien puso a todo Latinoamérica de cabeza al obtener el preciado oro hace algunos días en Beijing. Mientras que del lado cubano las satisfacciones no han llegado tanto como en otras épocas, ya que hasta el momento llevan seis preseas, pero sabemos que cuando llegue el atletismo y acabe el beisbol tendrán algunas medallas más.

Igualmente entre los ganadores cubanos están: Yanet Bermoy (plata en Judo), Anaysi Hernández (plata en judo), Eglis Yaima, (Bronce en Tiro) y Yelennis Castillo (Plata en judo), pero lo que más ha destacado fue el oro obtenido por Mijaín López en Lucha grecorromana.

Por su parte, del lado azteca tenemos la primera medalla obtenida por dos de sus 85 atletas, la clavadista Paola Espinosa y Tatiana Ortiz, quienes se adjudicaron el bronce en los clavados sincronizados desde la plataforma de 10 metros. Mientras que sus compatriotas Laura Sánchez y Jashia Luna se clasificaron a la final de trampolín de 3 metros, donde esperan alcanzar la gloria olímpica. En ese contexto están en la categoría varonil, donde Yahel Castillo y Rommel Pacheco hacen soñar a la ilusionada afición mexicana. Podremos decir que la actuación de México en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, ha sido normal, esto lo habíamos comentado días antes de iniciar los mismos, no por pesimistas, sino por ponernos en la realidad. Pero un atleta mexicano se ha ganado el reconocimiento de la afición, el arquero Juan René Serrano, quien ha dejado un grato sabor de boca al ubicarse en los primeros lugares de su competencia, alcanzando las semifinales, de quien ya se esperaba una sorpresa de medalla para México, pero quedó en el cuarto sitio, a un paso del bronce. En judo, la azteca Vanessa Zambotti se despidió de Beijing, al igual que la pesista Damaris Aguirre, quien se ubicó en el sexto sitio del levantamiento de pesas, aunque superó su marca personal Respecto a la natación, México se ha quedado estancado con Susana Escobar, Adriana Marlolejo y Juan José Veloz, quien se van de China con satisfacciones de récords personales, nada más. Pero en el boxeo, México sigue avanzando en la presencia de Arturo Santos, quien es el único que sigue con “vida” y quien se perfila como un candidato muy sólido a la gloria olímpica.

Por último, el deporte argentino tiene cifradas sus esperanzas en “las leonas” de hockey sobre pasto, la selección de baloncesto, encabezada por Manu Ginóbili y su “Dream Team” de futbol, quienes cada vez juegan mejor durante la justa veraniega, apuntalado con Lionel Messi. No debemos olvidar al marchista ecuatoriano Jefferson Pérez, quien es la carta fuerte para su país, de subir al estrado de ganadores.

 

 

Partido de futbol entre Cruz Azul y Tecos donde la Maquina desplumo a los Tecolotes. Cruz Azul ganó el juego 2-0. Los Tecos de la Unversidad de Guadalajara perdieron su condición de invictos en el torneo. Los goles fueron de Joaquín Beltrán en el minuto cinco y el paraguayo Christian Riveros en el minuto 62. Las hermosas porristas de la máquina cementera animaron la victoria.

Foto Bruno Cortés/Maya Comunicación