Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Septiembre 6, 2018.

Conforme persiste la amenaza de la crisis de separación de familias, los beneficiarios de TPS y sus familias luchan por mantenerse unidos en California

Fechas de expiración de TPS:

Sudán, 11/2/2018

Nicaragua, 1/5/2019

Nepal, 6/24/2019

Haití, 7/22/2019

El Salvador, 9/9/2-19

Honduras, 1/5/2020

WASHINGTON, D.C.- Los participantes de la caravana de TPS llamada “Un viaje por la Justicia” se hicieron presentes la semana pasada en San Francisco. Como parte de su recorrido nacional, beneficiarios del estatus de protección temporal (TPS), sus familias, activistas y líderes comunitarios protestaron ante la terminación por parte de la administración del TPS para El Salvador, Haití, Honduras, Nicaragua, Nepal y Sudán. Como resultado de dichas terminaciones, más de 40,000 beneficiarios de TPS podrían ser forzados a regresar a países que se encuentran en guerra continua, hambruna y violencia. Esto podría generar una crisis de separación familiar aún más grande cuando más de 270,000 menores ciudadanos estadounidenses podrían potencialmente quedar huérfanos después de que sus padres con TPS sean deportados a la fuerza.

Recientemente, otra caravana de inmigrantes se embarcó en el viaje para mantenerlos adentro de los Estados Unidos con documentación legal, y fuera de las sombras.

Por medio de un programa llamado Estatus de protección temporal (TPS), a las personas de cualquiera de esos diez países se les permite entrar a EE.UU. con permiso de trabajo, la posibilidad de viajar, así como protección de la deportación. Pero seis de estos países, Haití, Sudán, Honduras, Nepal, El Salvador y Nicaragua, están programados a perder el beneficio, la mayoría para el 2019.

Eso quiere decir que más de 400,000 personas obtendrán el aviso final para dejar los Estados Unidos. Ellas deben elegir entre regresar por su propia cuenta, potencialmente dejando a los miembros de su familia atrás, o en su defecto esperar a que los encuentre ICE.

Una de las voceras de la manifestación, Cristina Morales, emigró de El Salvador pero después de 20 años en los Estados Unidos, no se siente en casa en otro lugar. Morales y su hija de 14 años, nacida en el área de Bay, Crista Ramos, son las demandantes principales en una demanda iniciada en San Francisco en contra de la administración Trump, alegando que ponerle fin al TPS desgarraría a las familias.

Ramos es una de las alrededor de 273,000 personas ciudadanas estadounidenses con padres que tienen estatus TPS, según el Centro de estudios de migración. Tan sólo California tiene 55,000 salvadoreños con estatus TPS.

“Sin el TPS, sin protecciones, será muy fácil para el Gobierno deshacerse de nosotros. Nos van a regresar sin excusas, nos van a separar de nuestras familias. Y no queremos eso. Queremos justicia y necesitamos todo su apoyo”, dijo Morales a la multitud.

“Estamos aquí para arreglar un sistema quebrantado”, manifestó el defensor público de San Francisco, Jeff Adachi, en la manifestación afuera del palacio municipal.

La supervisora Hillary Ronen, quien también se apareció en la manifestación, señaló su descontento con “ponerle fin al TPS, especialmente en Centroamérica, donde lo hemos tenido tanto tiempo, donde continua habiendo demasiada violencia y muchas razones por las cuales la gente se escapa de su país para venir a EE.UU. y mantener segura a su familia y a ellos mismos. Los inmigrantes contribuyen en nuestras comunidades. Ellos son quienes hacen de los EE.UU. el lugar increíble y fuerte que nos enorgullece a todos”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces