Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Noviembre 20, 2018.

La ‘ola azul’ se acerca des-pa-ci-to

Parece que al final sí habría una “ola azul” demócrata sumando históricas cifras de escaños en la Cámara de Representantes, garantizando una cómoda mayoría. El Senado es de mayoría republicana, pero las cifras del balance han variado. 

Hace unos días se anunció que la demócrata Kyrsten Sinema se impuso ante la republicana Martha McSally por el escaño senatorial de Arizona, según proyecciones de la Associated Press. Asimismo, el recuento de votos en la Florida y una segunda vuelta en Mississippi por otro escaño senatorial podrían traer más sorpresas.
El resultado general sigue siendo mixto, porque finalmente el Congreso está dividido y el Presidente sigue siendo un republicano nacionalista hostil hacia las mujeres, las minorías, la prensa, las instituciones democráticas, la ley y el orden y -lo peor- con poder de veto.

Quizá la más clara señal de que la “ola azul” se está manifestando es que desde el miércoles después de la elección, Donald J. Trump está más descontrolado que de costumbre. Primero se paró en el podio en la Casa Blanca a leer los nombres de sus correligionarios republicanos que perdieron sus escaños por no abrazar su agenda ni su mensaje; se enfrascó en un tú a tú con el corresponsal de CNN en la Casa Blanca, Jim Acosta, y luego le canceló su credencial prohibiéndole el acceso para realizar su trabajo. Como todo un autócrata, se autocongratuló porque las elecciones, según él, fueron casi una “total victoria” y declaró que la “ola azul” no se concretó.
Pero con el paso de las horas comenzaron a revelarse resultados en diversas partes del país que siguieron incrementando la ventaja demócrata en la Cámara baja. Y los resultados en las contiendas al Senado federal y la gubernatura de la Florida fueron tan cerrados, que se ordenó un recuento de votos.
Incluso en Arizona, la contienda al Senado entre Sinema y McSally se sometió a recuento y la demócrata prevaleció. También hay una segunda vuelta por un escaño senatorial de Mississippi entre el demócrata Mike Espy y la republicana Cindy Hyde-Smith.

Lo que pone nervioso a Trump es que a partir de enero los demócratas controlarán la Cámara de Representantes y pedirán rendición de cuentas a sus excesos, comenzando por sus obvios intentos de entorpecer la pesquisa sobre la alegada colusión de su campaña con los rusos.

Por más que Trump venda la idea de que nada ha cambiado, la realidad es que los demócratas aumentaron su representación a todos los niveles: han sumado 34 escaños en la Cámara baja y se esperan más; el balance en el Senado es de 51 escaños republicanos y ahora 47 demócratas, con el triunfo de Sinema, (incluyendo dos senadores independientes), y hay 2 contiendas sin definirse: Florida y la segunda vuelta en Mississippi; 372 escaños legislativos estatales pasaron de manos republicanas a demócratas; y los demócratas sumaron 7 gubernaturas. De hecho, en los tres estados que le dieron la victoria a Trump en 2016 con 80 mil votos -Wisconsin, Michigan y Pennsylvania- los gobernadores electos y reelectos son demócratas. A eso hay que agregar que mujeres, jóvenes y minorías, incluyendo los latinos, salieron a votar en cifras sin precedentes en una elección intermedia, y que algunas de las figuras más antiinmigrantes perdieron sus escaños al Congreso o sus contiendas estatales.
El estratega demócrata, James Carville, apareció el martes en la noche en MSNBC afirmando que no habría “ola azul”, pero tal vez iba a ser una buena elección.

Quizá no fue un “tsunami nacional” de rechazo a Trump con amplísimas y uniformes victorias. Pero todo apunta a que la “ola azul” viene pasito a pasito.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces