Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Noviembre 20, 2018.

La resistencia del éxodo migrante

exodomigrante

Hace un mes que la primera caravana migrante entró a territorio mexicano, ha logrado recorrer más de 2 mil 100 millas, una gran parte a pie y con el sol sobre sus hombros. Su intención es alcanzar el sueño americano: ganar dólares para ayudar a su familia en Centroamérica. 

Ellos han evadido retenes migratorios, organizaciones criminales que buscan esclavizarlos, además de las condiciones climáticas adversas, la falta de alimento, el agotamiento y la incertidumbre. También han soportado el racismo de los mexicanos. Sí, en México también hay racistas.

Ahora se encuentran en Tijuana, Baja California, frente a un muro metálico, reforzado con alambre de púas y custodiado por la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

Mientras tanto, los comentarios xenófobos, llenos de ignorancia, atiborran las redes sociales, las charlas de café y las plazas populares de los barrios marginados. El temor ante lo desconocido, lo extraño, lo diferente, hace que lo más visceral de un pueblo -mestizo- aflore, como cuando dicen “México para los mexicanos” y se llenan la boca de ser dueños de una tierra que es más grande que esas expresiones.   

Algunos intentan desprestigiar la lucha de los migrantes, argumentan que son vagos, drogadictos y que entre los miembros del éxodo hay criminales -frases sacadas del catálogo de Donald Trump-. Pero hace falta ir a platicar con ellos, mirarlos a los ojos y saludar a sus niños para entender que son personas como cualquiera de nosotros, y que lo único que buscan es una mejor vida, sin violencia y sin pobreza.

No son santos, pero tampoco el diablo. ¡Se los juro!

Aplausos para la sociedad civil que no deja de ayudar en los albergues, que ofrece techo, comida y asistencia médica para quienes hoy son la cara visible de la migración de esta región. Las víctimas de la incompetencia de sus gobernantes -en muchos casos corruptos- para generar las condiciones mínimas necesarias para construir una patria próspera, que deje atrás el estigma del tercer mundo.

Sabemos que es difícil, pero #FuerzaMigrante

Twitter: @SahibRamírez

 

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces