Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Noviembre 20, 2018.

El debate sobre la reforma migratoria integral recién se realizaría en el año 2020

El debate sobre una reforma migratoria integral deberá esperar otros dos años para que regrese al Congreso de Estados Unidos. El senador Charles Schumer (demócrata por Nueva York), anunció que existen “pocas ganas” de negociar un acuerdo en los próximos dos años.

La semana pasada, la oficina de Schumer se limitó a decir a Univision Noticias que la agenda de debates del pleno estaba en manos de los republicanos, pensando en la posibilidad de llegar a un acuerdo.

Sin embargo, una fuente directa de su oficina dijo que el tema se posterga “hasta el 2020”, cuando los estadounidenses vuelvan a las urnas para elegir presidente.

Qué pasó?

El giro en la estrategia obedece a los cambios generados en los últimos meses tras los debates del Presupuesto 2018. Y principalmente tras la victoria demócrata en los comicios de medio tiempo del pasado 6 de noviembre, cuando ganaron el control de la Cámara de Representantes, triunfo que obligará aa sentarse en la mesa de negociaciones.

Entre marzo y junio, Trump propuso al Congreso un plan de seguridad fronteriza de cuatro puntos que incluía la regularización de 1,8 millones de dreamers (los 700,000 protegidos por DACA más aquellos que no se habían inscrito y liberaba el requisito de edad del programa) a cambio de $25,000 millones para seguridad fronteriza, entre ellos la construcción del muro en la frontera con México.

principalmente porque el plan dejaba fuera de cualquier beneficio a por lo menos 9 millones de indocumentados, entre ellos los padres de los dreamers, y los colocaba a las puertas de la deportación.

Schumerque Trump está a punto de enviar al Congreso un nuevo plan de seguridad fronteriza, pero que esta vez no incluye a los dreamers.

Las negociaciones

Un grupo de republicanos moderados de la Cámara de Representantes reconoció la semana pasada que hay conversaciones a puertas cerradas discutiendo el tema y barajando estrategias.

“Se hará a través de varios pasos (el debate sobre la reforma migratoria)”, dijo a Univision Noticias el congresista Mario Díaz-Balart (reelecto por Florida). Y advirtió que cualquier tipo de negociación bipartidista debe arrancar en el mismo lugar donde se quedaron estancadas las pláticas este año, durante el debate sobre el Presupuesto, y luego durante una ventana abierta por el líder Paul Ryan (republicano por Wisconsin), que fue desestimada por el pleno.

Las pláticas mencionadas por Díaz-Balart se refieren al plan de cuatro pilares presentado en enero por la Casa Blanca, el que incluye la legalización de los dreamers a cambio de $25,000 millones para seguridad fronteriza.

La exigencia de Schumer

Schumer va más lejos. Advierte que la única manera de reanudar el debate migratorio en estos momentos, pasa por la aceptación de Trump de unque financia la construcción del muro, pero a cambio de la restitución total de la Acción Diferida del 2012 (DACA).

DACA fue eliminado por Trump el 5 de septiembre del año pasado, pero el 9 de enero una Corte Federal de California lo restableció en los mismos términos que se encontraba el 4 de septiembre de 2017. Otras dos cortes federales fallaron a favor del programa y hace dos semanas la Corte de Apelaciones del 9 Circuito respaldó los fallos inferiores, dejando la puerta abierta para que el Gobierno le pida a la Corte Suprema de Justicia que revise el beneficio migratorio.

Tres días antes del fallo del 9 Circuito, el Departamento de Seguridad Nacional le pidió al máximo tribunal que no espere los fallos de los tribunales inferiores para iniciar la revisión de DACA.

 

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces