Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Agosto 19, 2014

Bajo un inédito operativo de seguridad, miles de manifestantes marcharon contra el G20 en Buenos Aires

Miles de manifestantes marcharon el viernes en el centro de Buenos Aires contra la Cumbre del G20, que reunía a los líderes de las mayores economías del mundo en la capital argentina. Protestaron contra el capitalismo financiero y los gobernantes de derecha.

Las calles de la ciudad estaban fuertemente custodiadas y semidesiertas debido a un vasto operativo policial para proteger el evento. El Gobierno dispuso un asueto especial por el G20, además de cortes de accesos a Buenos Aires y un enorme despliegue preventivo de fuerzas de seguridad.“Fuera FMI” y “Fuera imperialistas”, decían algunos carteles que se podían ver en la movilización, con imágenes del presidente argentino, Mauricio Macri, la directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y la primera ministra británica, Theresa May.Portando banderas rojas y tocando bombos, partidos de izquierda, organizaciones sindicales y entidades de derechos humanos se desplazaron a lo largo de más de 10 cuadras. En una marcha pacífica, las columnas se dirigieron hacia el Congreso.Grandes pancartas y bengalas de colores se observaron junto a largas columnas de manifestantes, con apenas algunos pocos demorados por la policía por portación de objetos prohibidos, se comunicó oficialmente.

Mientras, en otra parte de la ciudad, los funcionarios estaban congregados para abordar distintos temas multilaterales y bilaterales.

El Gobierno argentino dijo que hubo 22,000 efectivos de seis diferentes fuerzas de seguridad afectados a esta cumbre del G20.

La reunión de los mandatarios en Hamburgo el año pasado fue empañada por activistas anticapitalistas que causaron destrozos. A fin de evitar una situación similar, el gobierno de Macri y representantes de distintas agrupaciones políticas alcanzaron un acuerdo para hacer una protesta pacífica. 

La ministra argentina de Seguridad, Patricia Bullrich, informó que no habían ingresado al país militantes extranjeros y que la marcha sería vigilada por 2,500 policías sin armas letales. Por la tarde del viernes no se habían registrado incidentes. 

El Gobierno permitió que la movilización en Buenos Aires pasara por una avenida muy cercana al Teatro Colón, donde en horas de la noche se realizó una gala para los líderes mundiales que visitaron el país dentro de una zona completamente vedada al público.

El temor a la erupción de disturbios en la Cumbre aumentó tras un grotesco incidente el fin de semana anterior. La final de la Copa Libertadores de fútbol entre River Plate y Boca Juniors se suspendió cuando hinchas riverplatenses atacaron al bus que transportaba a los jugadores “xeneizes”. 

El mes pasado, la policía se enfrentó contra manifestantes que tiraban piedras y palos fuera del Congreso mientras se discutía el Presupuesto. “No vamos a tolerar la violencia y vamos a actuar si algún pequeño grupo intenta salirse de los carriles de la manifestación normal”, resaltó Bullrich.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces