¿Qué es la regla de Carga Pública?
En resumen, la nueva regla de Carga Pública expande dramáticamente la habilidad del gobierno de los Estados Unidos de negar tarjetas de residencia a cualquiera que haga uso de beneficios del Estado o que haya usado al menos un beneficio público en el pasado. Además, significa que la tarjeta de residencia puede ser negada a cualquiera que presente la posibilidad de necesitar de estos beneficios en el futuro, basada en factores como la edad, el tamaño de la familia, la salud y el dominio del inglés.
Además, la nueva regla efectivamente duplica el ingreso mínimo requerido para poder ser seleccionado para una tarjeta de residencia. Eso, por sí solo, podría causar que 56% de las solicitudes de tarjetas de residencia sean negadas, incluyendo 71% de los solicitantes mexicanos y centroamericanos, 69% de solicitantes africanos y 52% de solicitantes asiáticos.
Finalmente, la nueva regla del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS, por sus siglas en Inglés) crea incertidumbre a millones de personas que actualmente son titulares de una tarjeta de residencia, quienes podrían verse en la mira de ser deportados en virtud de un esfuerzo paralelo de reglamentación llevado a cabo, pero aún no completado, por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos (DOJ, por sus siglas en inglés).