Presentando el nuevo Departamento de Recuperación Medioambiental de Goshen
Por Aaron Sawatsky-Kingsley
El nuevo departamento de la ciudad trabajará para ayudar a todos los miembros de nuestra comunidad a reflexionar sobre nuestra mutua dependencia y el mundo natural que nos rodea. Nuestro medioambiente incluye los lugares construidos por el hombre, donde vivimos, trabajamos y nos divertimos, además de las características de Goshen que no son hechas por el hombre, como los ríos, la tierra, los animales, los árboles, las plantas y el clima. Dependemos de un medioambiente saludable para casi todos los aspectos de nuestras vidas. La recuperación medioambiental implica la habilidad de absorber alteraciones o daños sin comprometer profundamente nuestro bienestar.
Entonces la tarea básica del Departamento de Recuperación Medioambiental es ayudar a Goshen a incrementar su capacidad de lidiar con alteraciones económicas o ecológicas que enfrentaremos en un siglo de cambios medioambientales pequeños y grandes.
Goshen tiene un registro ejemplar de preparación activa para el futuro. Mucho antes que las ciclovías y los caminos peatonales fueran populares, Goshen ya los estaba construyendo. La ciudad abordó con eficacia el problema del desbordamiento hacia el río Elkhart por descargas pluviales y del alcantarillado; asimismo, ha trabajado para actualizar la eficiencia energética de sus instalaciones. Estos proyectos nos han permitido reducir el uso de servicios y combustible. Estas decisiones también han ayudado a nuestro medioambiente y a nuestros bolsillos, beneficiando por igual a negocios y residentes.
Ahora necesitamos encontrar formas adicionales de mejorar nuestro medioambiente físico porque la ciudad reconoce que la salud medioambiental a largo plazo es necesaria para la salud económica de nuestras estructuras económicas y sociales. Además, la ciudad ha incrementado la carga de trabajo con sensibilidad medioambiental, desde la administración de bosques urbanos hasta la coordinación de descargas pluviales, desde la eficiencia de las instalaciones hasta medir las emisiones, desde economizar combustible hasta la eficacia del terreno inundable, desde los focos de LED hasta las ciclovías y caminos peatonales; del mantenimiento de los parques a la educación sobre el ecosistema; del flujo del tráfico a la descontaminación de antiguas zonas industriales, del aislamiento térmico en las ventanas a la recolección de hojas. El incremento de nuestra conciencia medioambiental nos afecta de muchas maneras.
El Departamento de Recuperación Medioambiental se organizará inicialmente alrededor de cuatro programas principales: (1) Administración de bosque urbano, (2) Educación medioambiental, (3) Apoyo para eficiencia energética, (4) Investigación y recolección de datos para la salud medioambiental.
1) Administración de bosque urbano: El programa para el mantenimiento y remoción de árboles en las zonas de paso de la ciudad y para plantar árboles en las zonas de paso de la ciudad continuará a través de este departamento con un costo compartido del 50/50.
El objetivo de la ciudad, de obtener una cobertura de árboles urbanos del 45% para el 2045 será central para el trabajo del departamento. Este objetivo resultará en sombra viviente para casi la mitad de la comunidad de Goshen; un incremento de la quinta parte cubierta en este momento. En un clima y un ecosistema donde los árboles crecen por si mismos con facilidad y donde los controlamos activamente, este objetivo puede ser obtenido de manera fácil y económica si escogemos cortar menos el pasto. Los beneficios son reales y económicos: podemos duplicar los ahorros actuales en el consumo energético de $409,000 a más de $800,000. Al llegar a nuestro objetivo de cobertura a mediados de siglo podremos capturar cada año más de 13,000 toneladas métricas de dióxido de carbono. Para obtener estos beneficios se tendrá que involucrar a la comunidad entera.
2) Educación medioambiental: Una de las mejores maneras de ayudarnos a tomar decisiones sabias a largo plazo sobre nuestro medio ambiente y nuestra comunidad es educarnos a nosotros mismos sobre los beneficios y la importancia de nuestro lugar y nuestro ecosistema. El Centro de interpretación Rieth se convertirá en el punto de encuentro para grupos escolares con excursiones a los bosques de los alrededores y expandirá un curriculum educativo para todos nuestros hijos, basado en experiencias al aire libre en estos lugares. El departamento trabajará con otros departamentos de la ciudad para incrementar el entendimiento de asuntos relacionados con descargas pluviales e inundaciones. Se crearán programas para adultos en los sectores de negocios y residenciales.
3) Apoyo para eficiencia energética: Aunque no será el mandato del departamento aplicar y hacer cumplir las políticas de eficiencia energética, el departamento ayudará a crear estos objetivos, ayudará a facilitar y apoyar su gestión, y aconsejará y monitoreará su progreso. Los beneficios de la eficiencia energética no solo son fiscales sino también medioambientales, a corto y largo plazo: reducir el gasto y reducir las emisiones. El departamento servirá a la ciudad como consultor y apoyo en investigación en el proceso de ser más eficiente en términos energéticos, en todos los aspectos. El programa de Administración de portafolio de Energy Star (Energy Star Portfolio Manager) ayudará a contabilizar el uso de la energía y trabajar hacia los objetivos del Plan de acción climática.
La neutralidad del carbono por parte del gobierno de la ciudad antes del 2035 ha sido identificada como un objetivo mutuo por los jóvenes de Goshen y el gobierno local. Este objetivo demandará innovación persistente y creativa, investigación constante e indagación científica, y una disposición a incluir el lejano futuro en nuestro bienestar presente y común.
4) Investigación y recolección de datos para la salud medioambiental: Optimizar nuestro ecosistema (agua, bosques, zonas inundables, aire) para proteger e impulsar nuestra economía incluye actualizar y mantener nuestro inventario de árboles públicos, valorar la cobertura urbana de árboles, inventariar las emisiones de gases de efecto invernadero, delinear las zonas inundables, valorar la vulnerabilidad por descargas pluviales, y otras herramientas para medir el valor de la infraestructura de nuestro ecosistema.
Muchos de los problemas medioambientales creados por las infraestructuras construidas pueden ser realmente reducidos al utilizar infraestructura ecológica en nuestro medioambiente. Las descargas pluviales y los problemas de zonas acaloradas pueden ser abordados con pozos para la plantación de árboles, los problemas con el flujo del tráfico y el desarrollo económico pueden ser mejorados con paisajismo ecológico y la cohesión de los vecindarios y los patrones socioeconómicos pueden ser mejorados con instalaciones ecológicas. La investigación y búsqueda de fondo en apoyo a estas iniciativas serán labor de este departamento.
La visión a largo plazo requiere el fomentar ideas y necesidades que aún no podemos visualizar, además de otras que ya hemos identificado, como las que explica el Plan integral para Goshen. El nuevo departamento será un espacio para incubar el trabajo innovador.
El Departamento de Recuperación Medioambiental se enfocará en la relación fundamental entre el medioambiente y la salud económica. Al hacer esto, el gobierno de la ciudad y la comunidad de Goshen en general pueden posicionarse para obtener mayor cooperación y eficacia, incrementar el ahorro en dólares, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, y la recuperación en general.