La Corte Suprema de Indiana considera revocar la ley que protege a la educación superior de las demandas colectivas por COVID-19

Una ley estatal de 2021 que prohibía las demandas colectivas contra colegios y universidades relacionadas con el COVID-19 podría ser anulada por el Tribunal Supremo de Indiana. El tribunal reconoció la semana pasada un caso derivado de la demanda colectiva de un estudiante contra Ball State University, que solicitaba un reembolso tras la cancelación de las clases presenciales durante la pandemia.

Tras la presentación de la demanda por parte del estudiante, la legislatura aprobó una ley que prohibía las demandas colectivas contra instituciones de enseñanza superior relacionadas con el COVID-19.

El Tribunal de Apelaciones de Indiana dio la razón al estudiante, alegando que la prohibición interfería indebidamente en los procedimientos judiciales.

Pero el abogado Brian Paul, que representa a Ball State, afirma que la legislatura estaba haciendo una declaración política para proporcionar a las escuelas un alivio, ya que se enfrentaban a desafíos sin precedentes. Paul dice:

“Las escuelas no deberían tener que defender esas demandas al tiempo que afrontan los costos y las presiones para llegar a un acuerdo que conllevan los litigios colectivos”.

El abogado Colin Flora, que representa al estudiante, dice que la ley se refiere fundamentalmente a los procedimientos judiciales, que no son competencia del poder legislativo. Dice Flora:

“El estatuto ahora está intentando decir: ‘Ustedes los estudiantes, que de otro modo, según la ley de contratos, tendrían derecho a estos reembolsos, no les vamos a dar un mecanismo viable para recuperar su dinero”.

No hay calendario para la sentencia del tribunal.

Este artículo fue publicado originalmente por WVPE.

Esta noticia fue producida por IPB News, en asociación con El Puente. Para decirnos qué noticias le serían útiles, le invitamos a participar en esta encuesta.

https://publicinput.com/g7770