Los legisladores de Indiana comienzan a estudiar el aumento del costo de la vida de las pensiones públicas para los jubilados

Un comité de estudio legislativo dio sus primeros pasos la semana pasada para examinar un aumento anual garantizado del costo de la vida para los jubilados públicos.

Pero los legisladores siguen siendo cautelosos sobre lo que harán, si es que hacen algo, para ayudar a casi 100,000 personas que reciben prestaciones de pensiones públicas en Indiana.

En casi todos los presupuestos desde hace tres décadas, el estado ha proporcionado un ajuste del costo de vida, o COLA, a las prestaciones mensuales de jubilación, o ha dado a los jubilados un decimotercer cheque, un mes extra de prestaciones.

Este año no lo ha hecho, sino que ha optado por estudiar un COLA permanente de medio punto porcentual al año. El Sistema Público de Jubilación de Indiana dijo a los legisladores que eso costaría al Estado unos 60 millones de dólares al año.

El vicepresidente del comité de estudio, Jeff Thompson, reconoce que eso es muy poco comparado con el presupuesto, que este año fue de más de 44,000 millones de dólares. Thompson dice:

“Pero, ¿quieres comprometerte con eso a largo plazo? Quiero pensarlo y hablar con algunas personas. Ya veremos”.

Independientemente de lo que decidan hacer los legisladores, el presidente del comité, Brian Buchanan, dice que parece poco probable que la ayuda llegue en 2024. Buchanan añade:

“Entiendo que tradicionalmente no hemos hecho ajustes como este en un año no presupuestario”.

Aún así, tanto Buchanan como Thompson dicen que no están retirando opciones de la mesa en este momento.

Este artículo fue publicado originalmente por WVPE.