Las balas de plomo en los cadáveres de ciervo perjudican a las águilas y otros animales salvajes. El DNR pretende educar a los cazadores
El Departamento de Recursos Naturales de Indiana espera educar a los cazadores sobre cómo el uso de balas de plomo amenaza a aves carroñeras como águilas y buitres.
Las aves y otros animales salvajes que se alimentan de animales abatidos con perdigones de plomo pueden tener problemas de vuelo y reproductivos. Las personas que dependen de la caza silvestre para alimentarse también pueden sufrir problemas de salud.
El plomo también se encuentra en algunos equipos de pesca y fue responsable de casi la mitad de todas las muertes de aves gaviformes desde principios de los 80 hasta 2012. Aunque una ley federal no permite a los cazadores utilizar balas de plomo para matar patos y otras aves acuáticas, en Indiana pueden seguir utilizándolas para animales de caza comunes como ciervos, ardillas y otros mamíferos.
Un residente de Indiana solicitó al DNR que prohibiera la venta de munición de plomo en el estado, pero la agencia dice que eso está fuera de sus competencias. Además, el DNR dice que no hay suficientes balas sin plomo para satisfacer la gran demanda de munición en estos momentos. Pero otros estados han prohibido el uso de balas de plomo.
Marc Milne es profesor asociado de biología en la Universidad de Indianápolis y forma parte de la Comisión de Recursos Naturales del estado. Dice que California ha prohibido los perdigones de plomo en la caza e Illinois ha estudiado una legislación similar. Milne añade:
“Este tipo de normativas no son tan descabelladas. Y sólo tenemos que dar el primer paso para hacerlo y el mercado cambiará de acuerdo a esto”.
El DNR ha creado una página web en la que informa a los cazadores de las ventajas de utilizar balas sin plomo y recomienda opciones menos tóxicas para los pescadores.
También espera poner en marcha una campaña en las redes sociales para animar a los cazadores que utilizan balas de plomo a limpiar las vísceras después de abatir ciervos u otras piezas de caza para reducir el impacto en águilas y buitres.
Este artículo fue publicado originalmente por WFYI.