Informe: Los estudiantes rurales de Michigan necesitan consejeros escolares

Por Farah Siddiqi – Michigan News Connection

Un nuevo informe dice que Michigan tiene la proporción más baja de profesionales por estudiante de todos los estados y señaló las necesidades particulares de personal de las escuelas rurales.

En los distritos escolares rurales de Michigan, sólo un consejero o psicólogo escolar atiende a una media de 571 estudiantes, uno de los hallazgos en un informe de la Asociación Nacional de Educación Rural.

Allen Pratt, director ejecutivo de la asociación, afirma que para mejorar la proporción entre adultos y alumnos y prestar un mejor servicio a los niños, especialmente en las zonas rurales, puede ser necesaria una mayor financiación o un uso diferente de los fondos. Sugirió que las Agencias Locales de Educación sean creativas para ayudar a llenar el vacío.

“Tenemos que hacer más para capacitar a nuestros maestros, en primer lugar, pero también capacitar a la gente en nuestra comunidad, en nuestra escuela, para hacer un trabajo ayudando a estos estudiantes”, sostuvo Pratt. “Aunque tuviéramos una proporción de 10 a 500, no podríamos hacer todo el trabajo. Así que se trata de un esfuerzo comunitario”.

El informe de la asociación también encontró algunos puntos fuertes en el sistema. Los alumnos de los distritos rurales tienen más probabilidades de terminar el bachillerato que los de los distritos no rurales. Y tener escuelas más pequeñas y estrechos lazos con la comunidad también crea ventajas para los niños rurales.

Pratt señaló que un aspecto positivo destacable en Michigan es que las alumnas representan casi el 60% de los estudiantes superdotados y con talento del estado en los distritos rurales. Sostuvo que es importante centrarse en cosas como ésta y celebrar lo que va bien.

“Hay que tomar las cifras y ponerlas en la dirección de lo que tenemos que cambiar para mejorar”, reconoció Pratt. “Pero también hay que encontrar aspectos positivos. Incluso si puede ser un pequeño positivo, tenemos que encontrar positivos para ayudar a nuestras escuelas rurales y comunidades rurales.”

Pratt añadió que los cambios políticos en el próximo ciclo legislativo podrían ayudar a avanzar la educación rural en Michigan, ya que parece estar en una trayectoria hacia adelante.