Se presentaron argumentos en un caso en el que se alega que la ley discrimina el derecho a conducir, de determinados inmigrantes

Un tribunal de distrito ha visto recientemente un caso en el que se alega que el Estado da prioridad a determinados grupos a la hora de expedir licencias de conducir. Los grupos de derechos civiles que presentaron el caso alegan que una nueva ley de Indiana que concede licencias de conducir o tarjetas de identificación a ciudadanos ucranianos discrimina a otros inmigrantes.

La ley permite a los ucranianos en libertad condicional humanitaria obtener licencias de conducir y tarjetas de identificación en Indiana.

La Unión Americana de Libertades Civiles de Indiana y el Centro Nacional de Derecho de Inmigración impugnan esta ley, argumentando que es discriminatoria hacia otros grupos en libertad condicional humanitaria.

Jeffson Saint-Hilaire es un inmigrante haitiano que vive en Indiana.

Dice que este caso le toca muy de cerca, ya que no ha podido obtener la licencia de conducir mientras vivía en el estado. Saint-Hilaire dice:

“Para mí, conducir es más que una comodidad. Se trata de poder formar parte de la comunidad. Y ahora mismo, puedo decirle que me siento excluido de la comunidad porque me están diciendo que no puedo conducir”.

Los demandados argumentaron que la ley no pretendía discriminar a otros grupos, y que el estado simplemente tomó un estatuto federal y lo incorporó a la ley estatal.

No hay un calendario claro sobre cuándo tomará el juez una decisión.

Este artículo fue publicado originalmente por WVPE.